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ESTUDIO DE LOCALIZACION (HIPERMERCADO)

Estudio de Localización 

I.U.P "Santiago Mariño"
Plantas Industriales
Prof.: Daniel Flores
Alumno: Jhoan Ramirez
Ingeniería Industrial



Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diversos tipos: plantas de transformación y/o de ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de venta y/o de asistencia post venta, oficinas, entre otras. En la configuración de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas, pero a la vez muy interrelacionadas. Así, el tipo de instalaciones se determina fundamentalmente, en función del producto (a fabricar, a almacenar o a vender en ella) o del servicio a ofrecer, así como del proceso productivo o la tecnología a emplear. Por otra parte, el tamaño de las instalaciones dependerá de la cantidad de producto o servicio a obtener; en definitiva, de la capacidad necesaria. Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones es la elección del lugar en el que habrán de estar ubicadas, así como la distribución en planta. Con ello quedarán analizadas las principales cuestiones que afectan a las instalaciones, a saber: ¿qué tipo de instalaciones se necesitan?, ¿qué tamaño han de tener?, ¿dónde deben estar ubicadas? y ¿cuál debe ser la distribución interna de los elementos?.

La decisión de localización puede ser una de las decisiones estratégicas clave a las que se enfrenta una organización. Debido a que dichas decisiones deben ser a largo plazo y relacionadas con la inversión del capital, es esencial seleccionar aquellas que puedan ser capaces de disminuir el impacto de los cambios futuros en los aspectos demográficos, económicos, culturales y competitivos.

La localización tiene por objetivo, analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, buscando establecer un lugar que ofrece los máximos beneficios, los mejores costos, es decir en donde se obtenga la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si se trata de un proyecto social.

Un ejemplo claro de adaptación ante dichos cambios se ha dado en la industria de los servicios alimenticios y objetos de primera necesidad, en la que están surgiendo nuevos conceptos de hipermercados. Se han presentado cambios en los estilos de vida y la influencia de la diversidad cultural se ha manifestado en la aceptación de las costumbres de los grupos de inmigrantes minoristas, lo que ha hecho que día a día aumente la oferta y demanda de productos y servicios variados, que satisfagan las necesidades de los clientes.

Tomar la decisión de localizar un hipermercado es particularmente importante para contribuir a los objetivos empresariales, por lo que no debe realizarse superficialmente; se debe analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde el comercio opere en las mejores condiciones de costos, que tenga acceso a la infraestructura adecuada y un suministro.

La Localización de Plantas Industriales se refiere al estudio que determina la ubicación más conveniente para su instalación, que brinda la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa, ya sea económico o sociales. El proceso de ubicación del lugar para instalar una planta industrial requiere del análisis de diversos factores, desde el punto de vista económico, social, tecnológico y mercado. 

En el estudio de localización del proyecto, se toman en cuenta dos aspectos la macro y la micro localización, pero a su vez se deben analizar otros factores, llamados fuerzas locacionales, que de alguna manera influyen en la inversión de un determinado proyecto. (Sapag Chain 2004). 



a) Macro-localización; Consiste en evaluar el sitio que ofrece las mejores condiciones para la ubicación del proyecto, en el país o en el espacio rural y urbano de alguna región. 
● Ubicación de los consumidores o usuarios 
● Localización de la Materia Prima y demás insumos.
● Vías de comunicación y medios de transporte 
● Infraestructura de servicios públicos 
● Políticas, planes o programas de desarrollo 
● Normas y Regulaciones Específicas
● Tendencias de desarrollo de la región 
● Condiciones climáticas, ambientales, suelos 
● Interés de fuerzas sociales y comunitarias. 

b) Micro-localización; Es la determinación del punto preciso donde se construirá la empresa dentro de la región, y en esta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido. (Jerouchalmi 2003) 
●Disponibilidad y costos de Recursos: Mano de Obra, materias primas, servicios de comunicaciones. 
● Otros Factores: Ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas. 
● Otros factores: Ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas. 
● Costo de transporte de insumos y de productos. 

POSIBLES UBICACIONES

Para la localización de un hipermercado, deben ser evaluados sitios que cumplan con los factores que afectan la rentabilidad y desarrollo del mismo.

1. Av. Principal Dalla Costa. Centro Comercial ALKA.



2. Av. Libertador, al lado de la Universidad De Oriente.


3. Av. Guayana, antigua CASONA DE LAS CARNES


4. Centro Comercial Orinokia, Antiguo Santo Tome IV


Estas son las posibles zonas donde se puede ubicar un hipermercado ya que cuentan con la facilidad de los servicios básicos, como lo son: agua, luz, transporte, aseo y otros. También se encuentra ubicada cerca de los principales Avenidas y Centros Comerciales, donde circulan gran mayoría de consumidores.

1.-Factores ponderados. Ponderar los factores es una manera de asignar valores cuantitativos a todos los factores relacionados con cada alternativa de decisión y de derivar una calificación compuesta que puede ser usada con fines de comparación. Esto lleva al decisor a incluir sus propias preferencias al decidir la ubicación, y puede conjugar ambos factores cuantitativos y cualitativos.

La metodología de aplicación se puede estructurar en los siguientes pasos:

1. Identificar los factores relevantes para la decisión

2. Asignar una ponderación a cada factor para indicar su importancia relativa

3. Asignar una escala común a cada factor

4. Calificar cada lugar potencial de acuerdo a la escala diseñada, y multiplicar las calificaciones por las ponderaciones

5. Sumar los puntos de cada ubicación, y escoger la ubicación que tenga mejor puntuacion.

EN este caso la localización numero 4 seria, la que tiene mayor puntuación.

FACTORES                                               POND.                    UBICACIONES
                                                                          %                            1        2        3        4

UBICACION                                                 35                         35      30     32     35
TRANSITO DE CONSUMIDORES       35                         32      30     32     35
TRANSPORTE                                            20                         20     15       18     20
IMPUESTOS                                                10                          8       10       8      10

Total                                                           100                        95      85     90     100        


2.-Método del centro de gravedad. Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que hay que despachar.

Como en este caso se utiliza normalmente para ubicar bodegas intermedias y de distribución.

La técnica del centro de gravedad o del centro ponderado es un método cuantitativo para localizar instalaciones del tipo almacén, en el centro de movimientos de un área geográfica, que tiene en cuenta el peso a transportar o la frecuencia de los envíos y la distancia. El punto de partida de la técnica es un mapa en el que se identifican las diversas instalaciones por las coordenadas del lugar en el que se ubican, el peso o número de envíos que deben recibir periódicamente.

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